...a standard for the representation and interchange of knowledge, with an emphasis on the findability of information.
Tiene como finalidad la normalización de los elementos y de la notación utilizada para estructurar la información. Este proceso se lleva a cabo gracias a la construcción de una red de enlaces semánticos que sirven para relacionar diferentes recursos informativos.
Se están implementando con gran éxito para facilitar la navegación entre conceptos y la inferencia en ladenominada Web semántica y como forma de representación gráfica que permite la navegación por los recursos de un mismo campo de conocimiento.
Un Topic Map representa información usando diferentes elementos:
Tópicos
Pueden representar cualquier tipo de concepto, personas, organizaciones, etc. En este proyecto he querido utilizar diferentes elementos que están presentes entre profesores en sus interrelaciones en las redes. La mayor o menor importancia de estos conceptos quedará reflejada tras la realización de la entrevista en la fase 3.
Asociaciones
Son los hipergrafos que describen las relaciones semánticas entre 2 o más tópicos. Son elementos de vínculo. Aunque las asociaciones se representan usando una forma verbal que une a ambos tópicos, no he encontrado una normalización sobre el tipo de asociaciones que pueden utilizarse, por ello he intentado crearlas por relaciones como todo/una parte, relaciones lógicas o jerárquicas.
Ocurrencias
Se le denomina así a los recurso-enlaces informativos, por ejemplo una página web, implicados en las asociaciones entre tópicos. Conectan nodos que tienen una relación eminentemente asociativa y semántica. Un topic puede no tener ninguna o tener muchas occurrencias que pueden ser de muchos tipos: una cita de texto, una definición, un artículo, un tuit, una imagen, una página web, etc. y suelen ser externas al Topic Map. A cada occurrencia le corresponde un único enlace. Existen 2 tipos de occurrences: un dato expreso y un enlace a un recurso externo.
Después de monitorizar con Hootsuite el fluyo de información de mis listas, he creado el siguiente Topic Map:
Metodología
Para la creación del Topic Map me he basado en todos mis contactos relacionados con la enseñanza y aprendizaje del español como lengua extranjera distribuidos en cuatro redes sociales: Twitter, Facebook, Google + y Linkedin (diferentes grupos). Las fases seguidas han sido:
Organizar mis contactos en Listas (Twitter), grupos (Facebook), círculos (Google+) o grupos de linkedin.
Observar las interacciones para poder definir los conceptos y relaciones.
Extraer los términos significativos.
Agrupar los temas y conceptos en tópicos.
Generar un índice para los tópicos.
Organizar los tópicos en parejas (o en más en algunas ocasiones) y representarlos en una red basada en la estructura semántica de sus relaciones.
Crear las asociaciones semánticas usando formas verbales para definir su relación.
Buscar en las redes o en la Web enlaces semánticos que muestren cómo son esas relaciones.
Generar el Topic Map.
La elaboración del mapa nos permite una observación de los hechos que nos llevará a determinar qué datos van a ser relevantes.
Las redes sociales están formadas por personas y realizando este Topic Map me he dado cuenta de la importancia de las relaciones entre la comunidad de profesores de español como lengua extranjera. La información ha dejado de ser algo estático, fluye y permite que los usuarios agreguen sus propios contenidos e información y la compartan. Estas relaciones, la conectividad y los vínculos que se generan son de diferente naturaleza e intensidad tal y como indica Roberto Aparici en Conectados en el Ciberespacio: "refuerzan los paradigmas que se ofrecen en el mundo real, proponen alternativas a diferentes cuestiones, contrainforman, producen hasta el infinito lo que ya se "ha dicho", conocen nueva gente, organizan quedadas y "hablan, hablan y hablan" con los otros interactuantes". Es decir, fundamentalmente el uso que se le da es el de informarse, compartir y aprovechar la información obtenida de sus compañeros. Sin duda analizando las listas y el funcionamiento de la interacción entre los distintos nodos-usuarios de nuestra comunidad meta, podemos decir que la información sí fluye. Se comparten gran cantidad de contenidos e informaciones.
Sin embargo la Web, y en particular las redes sociales, ya no significan la simple búsqueda de información, como nos presentan Jim Groom y Brian Lamb en su artículo La ineducación del tecnólogo. Las nuevas tecnologías posibilitan organizar, gestionar y personalizar la información y, sobre todo, permiten transformarla de manera crítica. Es justamente este aspecto el que he echado en falta analizando las relaciones para desarrollar el Topic Map. Informar y compartir la información no significa estar involucrado en un proceso comunicativo y el modelo que las redes sociales representan se basa en la producción, reproducción y coautoría de la información entre nodos. Monitorizando las listas me he dado cuenta de que pocos profesores ELE se enfrentan de manera crítica a las redes.